La filosofía STEM

Cada vez más padres oyen hablar de la filosofía STEM o de la educación STEM. Pero muchos aún desconocen en qué consiste.

En el artículo de hoy desvelamos todas las claves acerca de este método educativo y lo importante que es para el futuro de tus hijos.

¿En qué consiste?

La filosofía STEM, hace referencia a los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics, y lo que pretende es tener un enfoque integrado según el cual los cuatro campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas forman un todo, interactuando entre sí.

Para ello se utilizan métodos innovadores y alternativos para la enseñanza y el aprendizaje basados en prácticas y herramientas tecnológicas. De este modo, la práctica constante hace a los estudiantes más receptivos al aprendizaje.

Normalmente las ciencias, las matemáticas o la tecnología se estudian por separado. ¿Quién no ha pensado para qué sirven en la vida real las matemáticas? Con la filosofía STEM, los alumnos no solo se dan cuenta de para qué sirve resolver esos problemas matemáticos, sino que además los aplican al mundo real.

stem

La filosofía STEM y la robótica educativa.

La robótica educativa es el campo de aplicación ideal para la filosofía STEM, ya que se integran las cuatro materias en aplicaciones y situaciones en el mundo real. Para construir y programar un robot es necesario tener conocimientos, pero, además, llevarlos a cabo de una manera práctica. Las nuevas herramientas tecnológicas harán darse cuenta a los alumnos de la importancia de la ingeniería en el mundo real.

La robótica además apoya otro tipo de habilidades, como son la colaboración, la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico y el pensamiento computacional. Ayuda a hacer comprender a los niños en la importancia de desarrollar sus habilidades, pero también en la necesidad de fomentar el trabajo en equipo. Aprender no es memorizar conocimientos, sino pensar críticamente, evaluar la información y aplicar su conocimiento en resolver problemas. Y lo más importante: dar al alumno pasión por aprender.

¿Y si añadimos una A a STEM?

Muchas escuelas apuestan por añadir una A a la filosofía STEM, las artes. Añadiéndolas, se trata de incorporar el pensamiento creativo y las artes aplicadas en situaciones reales.

El arte no se trata sólo de trabajar en un estudio. El arte se trata de descubrir y crear formas ingeniosas de resolver problemas, integrar principios o presentar información.

Desde primaria hasta secundaria, la educación STEM y STEAM ayudará a los niños a convertirse en adultos innovadores con un pensamiento crítico excepcional y habilidades para resolver problemas. Habilidades que nuestras futuras generaciones necesitarán en nuestro mundo cada vez más impulsado por la tecnología.

Si quieres más información acerca de como Book&Bit aplica la filosofía STEM – STEAM en los cursos y talleres de robótica educativa, contacta con nosotros.

Tus hijos podrán probar una clase gratis, y descubrir, de primera mano, lo apasionante de este mundo.