Steam - aprender robótica desde los 5 años para desarrollar el pensamiento

Atrás quedaron las técnicas de enseñanza basadas en memorizar y repetir conceptos para luego exponerlos en un examen y, finalmente, olvidarlos. Hoy en día sabemos que es clave fomentar en los alumnos el desarrollo del pensamiento crítico, un proceso cognitivo en el que se utilizan el conocimiento y la inteligencia para analizar una situación, interpretarla y decidir cuál es la mejor opción para abordarla. Dicho de forma más sencilla, se trata de preparar a los niños para que en el futuro sean capaces de buscar soluciones a sus problemas cotidianos.

Tecnología para aprender a pensar

Suena fenomenal, pero ¿cómo se lleva a cabo? En gran parte se consigue a través de la educación en materias STEAM –Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas- que permiten un aprendizaje activo por parte del alumno, ya que se trabajan a través de la experimentación y la práctica. En este sentido, la robótica promueve el desarrollo de habilidades de programación desde cursos de Educación Infantil, logrando que los niños adquieran un rol activo y creativo en el uso de las tecnologías. Diversos estudios han comprobado la repercusión positiva de la robótica educativa en la adquisición de habilidades de pensamiento computacional, es decir: ayuda a buscar soluciones a problemas cotidianos mediante el uso de la tecnología.

Aprender robótica desde los 5 años en Móstoles

La aplicación de la robótica y la programación en la educación es diferente en función de la edad y desarrollo del alumno. En cursos de infantil, la robótica se utiliza para ayudar al niño a asimilar conceptos abstractos y familiarizarse con ellos, trabajando la memoria y desarrollando habilidades numéricas y lingüísticas a través del trabajo en equipo. En etapas más avanzadas, como primaria, se introducen conceptos sobre robótica y programación a través de retos que deben resolverse diseñando un algoritmo –que no es más que un camino, una serie de pasos necesarios para llegar a la solución- y creando un robot.

Los tiempos cambian rápido y el peso de la tecnología es cada vez mayor, por lo que es evidente que el uso de elementos tecnológicos en la educación es beneficioso para los alumnos. Pero no sólo para acercarles a la programación, sino para lograr que desarrollen competencias útiles en todos los ámbitos de su vida, ya que la metodología empleada en robótica permite que los niños y niñas interactúen libremente, fomentando sus habilidades sociales y mejorando su capacidad para pensar de manera creativa.

Una actividad atractiva para niños y jóvenes

El secreto del éxito de la robótica educativa es precisamente esa libertad. Utilizando a los robots como hilo conductor, cada niño da rienda suelta a su imaginación para crear poco a poco sus propias soluciones, lo cual refuerza su autoconfianza y, a la vez, les hace disfrutar del divertido proceso de dar vida a su prototipo.

Steam móstoles aprender robótica desde los 5 años para desarrollar el pensamiento

En Book&Bit aplicamos la robótica desde los 5 años para desarrollar el pensamiento

En Book and Bit ofrecemos programas estructurados por edad y nivel, en grupos de 6 alumnos como máximo, que están guiados por nuestros profesores expertos en fomentar las competencias de los alumnos. Contacta con nosotros para un asesoramiento personalizado ¡y descubre a tu hijo el mundo de la robótica!