Tal vez las generaciones anteriores veamos la robótica casi como ciencia ficción, pero la realidad es que hoy en día la programación es un lenguaje indispensable para comprender el mundo. Los niños de la actualidad son nativos digitales: están en contacto diario con multitud de objetos programables y, además, tienen la curiosidad y capacidad de adaptación propias de su edad. En Book and Bit creemos que la verdadera importancia de la robótica educativa para niños está en aprovechar esta combinación perfecta para convertir a los más pequeños en protagonistas de la imparable evolución tecnológica que vivimos.
La robótica ha dejado de ser una actividad extraescolar más para convertirse en una potente herramienta pedagógica, ya que desarrolla en los niños capacidades que serán imprescindibles en su futuro personal y profesional… ¡mientras juegan! En Book and Bit conseguimos, con el uso de robots y de la programación, transmitir a los niños, de manera transversal y divertida, conocimientos sobre Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. No se trata de formar futuros programadores, sino de abrir la puerta a una nueva forma de enseñar en la que adquieran numerosas habilidades necesarias para su educación general y para trabajar en un mundo en el que la clave del éxito será, sin duda, el dominio de la tecnología.
Competencias que desarrolla la robótica educativa
Estas son algunas de las competencias que tus hijos desarrollarán con la robótica:
- Pensamiento lógico. La robótica educativa desarrolla el pensamiento lógico porque enseña a los niños a razonar; una capacidad que les será muy útil en cualquier área de su vida, ya que facilita la comprensión y resolución de los problemas, lo que a largo plazo les convierte en personas capaces de tomar decisiones pensando de forma crítica.
- Mediante el juego, los niños exploran la realidad sin pantallas, utilizan piezas para lograr objetivos y resuelven los problemas que se plantean ideando sus propias soluciones, lo que les permite experimentar y entender cada situación. ¡Imaginación al poder!
- Autonomía. Esta actividad permite que los niños se involucren en su proceso de aprendizaje, porque les permite desarrollar sus propios mecanismos para enfrentar los obstáculos que se presenten. Esto mejora su autoestima y potencia el afán de superación ante los diferentes retos.
- Trabajo en equipo. Las dinámicas de trabajo en equipo se basan en la colaboración y ayuda mutua entre los distintos integrantes del grupo, por lo que fomentan el trabajo conjunto y las relaciones interpersonales como clave del éxito ante los desafíos.
- Enfoque práctico. Frente a los métodos tradicionales de enseñanza, el enfoque de las clases de robótica es totalmente práctico: se aprende haciendo. Propicia el desarrollo de habilidades mediante la experiencia, porque en la robótica los niños piensan, construyen, arreglan, juegan… aprovechando su curiosidad y sus ganas de explorar.
En Book&Bit entendemos la importancia de la robótica educativa para niños
Por supuesto, aunque no se trate de formar futuros programadores, la robótica sí estimula el interés del alumno por la ciencia y la tecnología, uno de los campos con mayor futuro profesional. En Book and Bit, los niños se divierten a la vez que aprenden, siempre desde un enfoque lúdico, sobre materias importantes para su futuro, llevando la ciencia de los libros a la realidad.
Concluyendo, la robótica es una disciplina que logra que los niños adquieran habilidades y conocimientos transversales a través del diseño y la construcción de robots con el objetivo de fomentar la innovación, la creatividad, la autonomía y el pensamiento lógico de los niños desde la infancia.
En Book&Bit contamos con profesores expertos en robótica educativa que fomentarán las competencias de tus hijos. Si quieres más información entra en este enlace donde podrás conocer toda la información de nuestra actividad de robótica.
Ven a Book&Bit y disfruta de las mejores actividades de robótica educativa. ¡Si necesitas asesoramiento, contacta con nosotros! ¡Te esperamos!