La robótica educativa es algo apasionante, que gusta a chicos y chicas de cualquier edad. Construir y programar tu propio robot es un reto apasionante, hace que los alumnos desarrollen habilidades STEM y fomenta el trabajo en equipo. Cuando la prueban, engancha.

Muchos padres, cuando buscan información o acuden a nuestra academia para saber más acerca de la robótica educativa, descubren que la robótica se compone de dos actividades principales.

Por un lado consiste en diseñar y montar el robot. Con los kits disponibles, las posibilidades son infinitas, pudiendo construir cualquier tipo de robot. Y después de construirlo hay que hacer que realice los movimientos y las actividades que queremos que haga. Y esto lo conseguimos con la programación.

Una de las dudas más comunes es si los estudiantes, especialmente los más pequeños, serán capaces de realizar la programación del robot. Muchas veces cuando pensamos en programación nos vienen a la mente esas interminables cadenas de código indescifrable. ¿Se aburrirán? ¿Serán capaces de entenderlo? ¿Conseguirán programar el robot sin frustrarse? Con Scratch conseguirán que les apasione la robótica educativa.

Scratch y robótica educativa

Existen herramientas, en ocasiones desconocidas, como Scratch que ayudan en la tarea de programación. De hecho, acaban convirtiéndola en algo divertido e interactivo.

¿Pero qué es Scratch?

Scratch es un entorno gráfico de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que aprovecha los avances en el diseño de interfaces para hacer que la programación sea atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a programar.

Por eso es ideal para los más pequeños, ya que de una manera simple conseguirán ir añadiendo órdenes, movimientos y acciones a su robot. Está indicado para alumnos dede 8 a los 16 años, aunque existe una versión junior para niños y niñas entre 5 y 7 años.

Si tus dudas a la hora de que vuestros hijos aprendan robótica es la programación, en Book&Bit os aseguramos que podéis estar tranquilos. Una vez que lo prueban engancha.  Y como estamos seguros de que les gustará, os invitamos a una clase de robótica totalmente GRATIS. Contacta con nosotros para más información.